Novedades bibliográficas en cinco minutos

Autores | Contacto

Laura Trupia1,Ianina Massimo1,Cecilia Damilano.1

1Servicio de Dermatología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Facultad de Medicina. UBA.

Artículo

ORIGINAL ARTICLE

Caso 8- Risk of intraocular and other extracutaneous involvement in patients with cutaneous juvenile xanthogranuloma

LiatSamuelov MDMichael Kinori MDSarah L. Chamlin MDAnnette Wagner MDBrandi M. Kenner‐Bell MDAmy S. Paller MDLacey L. Kruse MDAnthony J. Mancini MD

European journal of pediatric dermatology, February 2018.

First published: 28 February 2018

Riesgo de afectación intraocular y otras afecciones extracutáneas en pacientes con xantogranuloma cutáneo juvenil.

El objetivo del estudio fue establecer el riesgo de complicaciones oculares y sistémicas en niños con xantogranuloma cutáneo juvenil, mediante un estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de xantogranuloma cutáneo juvenil entre 2000-2015 en el Hospital Lurie Children´s de Chicago. Los autores observaron que el 22,4% (76 de 338 niños con xantogranuloma cutáneo infantil), cumplieron los criterios de inclusión, siendo el sitio más involucrado la cabeza y el cuello; ninguno de los pacientes tuvo afectación ocular, por lo cual, coincidiendo con la revisión de la literatura; la incidencia de manifestaciones oculares y sistémicas es muy baja (0,24-0,75%) por lo tanto el examen ocular de rutina es de bajo rendimiento y probablemente no se justifique realizarlo ante la ausencia de síntomas oculares o visuales.

Efficacy and safety of topical application of 15% and 10% potassium hydroxide for the treatment of Molluscum contagiosum.

ConcepciónTeixidó MD, Olga Díez MD, Josep R. MarsalMSc, Maria Giner‐Soriano PharmD, PhD, Helena Pera PharmD, MSc , Mireia MartinezPharmD , Gisela Galindo‐Ortego MD

European journal of pediatric dermatology, february 2018.

First published: 26 February 2018https://doi.org/10.1111/pde.13438

Eficacia y seguridad de la aplicación tópica de hidróxido de potasio al 15% y 10% para el tratamiento del molusco contagioso.

El artículo compara mediante un ensayo clínico aleatorizado doble ciego la eficacia del tratamiento tópico con hidróxido de potasio al 10% yal 15% con la del placebo, en la eliminación completa de las lesiones de molusco contagioso, evaluando seguridad y tolerancia del tratamiento tópico.

El número de lesiones de molusco contagioso se redujo significativamente con hidróxido de potasio al 10% y al 15%, siendo la eficacia similar en ambas concentraciones, al 10% fue mejor tolerado; por lo tanto, podemos concluir que el tratamiento tópico con hidróxido de potasio demostró alta eficacia en la eliminación de las lesiones del molusco contagioso, y el hidróxido de potasio al 10% fue el mejor tolerado.

Contrasting features of childhood and adolescent melanomas.

Diana W. Bartenstein BA , Cassandra M. Kelleher MD , Alison M. Friedmann MD,Lyn M. Duncan MD, HensinTsao MD, PhD , Arthur J. Sober MD , Elena B. Hawryluk MD, PhD

European journal of pediatric dermatology, march 2018.

First published: 23 March 2018 https://doi.org/10.1111/pde.13454

Características contrastantes de los melanomas infantiles y adolescentes.

El artículo compara las características clínicas, e histopatológicas del melanoma infantil y del adolescente mediante un estudio retrospectivo de cohortes de niños que tuvieron diagnóstico de melanoma en el Hospital General de Massachusetts entre los años 1995 y 2016.

El melanoma infantil se define como la enfermedad que ocurre en pacientes menores de 11 años y el melanoma del adolescente entre 11-19 años; los autores identificaron mediante el estudio que un 60% de los pacientes eran adolescentes y un 40% niños.

El subtipo spitzoide fue más frecuente en niños que en adolescentes.

El 20% de los adolescentes falleció por el mismo y ningún niño, por lo cual, concluyeron que los adolescentes tienen un curso más agresivo de la enfermedad.

Ivermectina para el tratamiento de la rosácea papulopustular y la dermatitis

periorificial: serie de 15 casos.

Lucero Noguera Morel, Paula Gerlero, Antonio Torrelo, Ángela Hernández Martín. Madrid, España. J Am Acad. Dermatol. 2017: 76:3.

El tratamiento de los niños con rosácea pápulopustular y/ o dermatitis periorificial puede plantear un desafío. Si bien los ácaros Demodex forman parte de la flora normal de la piel, también son más numerosos en la rosácea y en la dermatitis peri-orificial que en la piel de aspecto sano. El objetivo de este estudio retrospectivo, es evaluar los beneficios y la tolerancia de la ivermectina oral y tópica para el tratamiento de la rosácea pápulopustular y de la dermatitis peri-orificial.

8 pacientes con rosácea pápulopustular y 7 con dermatitis periorificial fueron tratados con una dosis única de 200-250 μg/kg de ivermectina oral o un compuesto de ivermectina al 1% aplicado una vez a día por 3 meses. La vía de administración había sido elegida en base a la severidad. No se permitieron otras drogas. La severidad de la enfermedad se evaluó con el Global Assessment Score. Se consideró como exitoso el resultado obtenido en aquellos pacientes, en quienes, la piel quedó con aspecto sano o casi sano. La respuesta a la ivermectina tópica y oral fue excelente: 14 de 15 pacientes (93%) lograron remisión total o parcial de las lesiones cutáneas: 3 de los 14 pacientes sufrieron recaídas (21%) y 11 de los 14 se mantuvieron libres de enfermedad clínica por períodos prolongados. El único efecto adverso documentado, fue descamación leve y transitoria de la piel tratada.

Conclusión: tanto la ivermectina oral como la tópica fueron bien toleradas y beneficiosas para el tratamiento de la rosácea pápulo pustular y la dermatitis periorificial en este pequeño grupo de pacientes.

Para confirmar estos resultados es necesario un estudio prospectivo bien diseñado con un mayor número de pacientes.

Dermatol Pediatr Latinoam (En línea). 2018; 13 (2): 154 – 158.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su casilla de mail no será publicada


*